Banca & FinTech

Los primeros cuatro meses de Global Soluciones Financieras bajo la propiedad de Leonidas Vial y Jorge Selume

Los focos de la compañía hoy están en la gestión de riesgo de la cartera de crédito y en potenciar la estrategia comercial. Gerardo Schlotfeldt y Rolando Rosales se incorporaron a la firma tras el cambio de propiedad, ambos con amplia experiencia en mejorar indicadores financieros.    

Por: C. Muñoz y M. P. Infante | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO y Archivo
Foto: Agencia UNO y Archivo

Compartir

Poco más de cuatro meses han pasado desde que se concretó el ingreso de nuevos inversionistas a la propiedad de Global Soluciones Financieras, liderados por Jorge Selume y Leonidas Vial.

Lo anterior, se dio en el marco del complejo momento que atravesaba la compañía de financiamiento automotriz.

Finalmente, la sociedad por medio de la cual entró Selume -Inversiones Puerta Negra SPA- se quedó con el 20,55% de la propiedad, mientras que Vial lo hizo por medio del FIP Deuda e Inversión, un fondo que ostenta el 18,84%.

Los primeros meses de Global Soluciones Financieras bajo el mando de la dupla Vial-Selume se ha caracterizado por establecer una nueva estrategia de control de riesgo.

La sociedad por medio de la cual entró Selume -Inversiones Puerta Negra SPA- se quedó con el 20,55% de la propiedad, mientras que Vial lo hizo por medio del FIP Deuda e Inversión, un fondo que ostenta el 18,84% de la firma.

Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que la firma está aplicando su plan supervisando el historial de sus clientes, basado en el “Credit Scoring”. Se trata de una herramienta ampliamente utilizada en la industria financiera, que implica una evaluación que permite predecir la posibilidad de impago de un préstamo, analizando de forma automática la solvencia del cliente.

Para ello, la firma habría contratado a una empresa externa especialista en análisis estadístico, quien evaluó la cartera de créditos de la compañía y realizó perfiles de clientes.

Así, a los usuarios de mayor scoring se les prioriza, entregándoles más fondos y a un mayor plazo, mientras que a los de perfiles más riesgosos ahora tienen una mayor posibilidad de ser rechazados, aseguraron desde el mercado.

Además, apuntaron a que Global tiene fortalezas en materia de estrategia de ventas, lo que acompañado de este nuevo trabajo de gestión de riesgo permitiría impulsar a la firma de financiamiento.

El gerente general, Sebastián Garib -quien también es accionista con cerca del 0,5%- ha puesto sus fichas en el desempeño comercial, mientras que otros ejecutivos orientan su trabajo a la estrategia e inteligencia del negocio.

El rol de Selume

El 6 de noviembre de 2023, en medio de los preparativos para los anuncios del ingreso de los nuevos inversionistas y el acuerdo de financiamiento adicional por parte de los acreedores, se acordó la renovación del directorio, con el ingreso de Selume a la mesa.

Fuentes cercanas a Global aseguraron que el empresario estaría cumpliendo un rol activo al interior de la compañía con miras a aplicar la nueva estrategia basada en el riesgo.

Su mano derecha es Gerardo Schlotfeldt, quien también ocupa una silla en el directorio, pero además asumió el rol de director ejecutivo de la compañía.

Selume y Schlotfeldt coincidieron en Corpbanca, donde el actual accionista de Global se desempeñó como gerente general y posteriormente director, mientras que Schlotfeldt estuvo por más de seis años como gerente de división Banco Condell, entre abril de 2010 y septiembre de 2016, tras la fusión con Itaú.  

La dupla operativa

A los pocos meses de su ingreso, Schlotfeldt reclutó a Rolando Rosales como nuevo gerente de control de gestión de Global y con quien “trabaja codo a codo”, dicen distintas fuentes cercanas a la firma.

Rosales es un hombre de confianza de Schlotfeldt y cruzó sus caminos con Selume cuando fue gerente de planificación y control de gestión de Corpbanca, cargo en que se mantuvo entre 2010 y 2015.

Quienes conocen a la dupla sostienen que acumulan un abultado kilometraje de trabajo conjunto y que en el pasado han tomado desafíos en empresas con dificultades financieras con la misión de levantarlas.

El último capítulo, previo a Global, fue en Caja La Araucana, donde Rosales cumplió el rol de gerente de planificación y control de gestión en empresa cuando Schlotfeldt estaba al mando de la compañía como gerente general, entre febrero de 2017 y marzo 2022.

La tarea no era fácil. Cuando asumieron su rol, La Araucana pasaba por un complejo momento. Tras incumplir una serie de requerimientos que le efectuó la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en octubre de 2015, el regulador declaró la intervención de la caja.

A ambos les tocó asumir sus respectivos cargos en medio de ese proceso, cuando el interventor Robert Rivas concluyó su período como gerente general interino.

El proceso de reorganización de La Araucana se extendió por varios años, hasta que en 2019 -a poco más de dos años de que la dupla aterrizara en la entidad- gracias a la mejora en la gestión de los indicadores financieros, se logró poner fin a la intervención.

Reducción de la morosidad

Quienes trabajaron con ambos ejecutivos en ese entonces destacan su capacidad de gestión y el enfoque en el control del riesgo en las carteras de créditos.

“Ambos vienen del mundo de riesgo. Rosales ha trabajado en las áreas de consumo de los bancos, por lo que va a haber en Global un crecimiento muy controlado por la gestión de este aspecto”, apuntó un excompañero de trabajo.

Por ejemplo, explicó que “en vez de colocar 10 créditos a un riesgo alto, ellos prefieren entregar cinco préstamos, pero con un riesgo controlado”.

Quienes conocieron de cerca su trabajo en la caja de compensación destacaron que, tras la llegada de Schlotfeldt y de Rosales, el riesgo bajó “de manera considerable, dejaron la cartera más sana de toda la industria”.

Las cifras de la caja lo confirman. Los indicadores de morosidad sobre 30 días se redujeron desde 14,1% en diciembre de 2016 a 12,0% en diciembre de 2017. En tanto, la mora sobre 90 días disminuyó desde un 6,8% a un 5,2% en el mismo período.

“Para conseguir los resultados anteriores, pusimos énfasis en los procesos de admisión y en la cobranza de la Caja”, consta en la memoria de La Araucana del año 2017.

Lo más leído